Tan solo el 22% de las organizaciones ha implementado medidas para combatir el fraude de identidad impulsado por IA

El fraude de identidad basado en inteligencia artificial está en aumento y, según el informe The Battle Against AI-driven Identity Fraud de Signicat, existe una creciente brecha entre la preocupación expresada por las organizaciones y las acciones que realmente implementan para combatir esta amenaza.

Más del 76% de los responsables de la toma de decisiones en materia de fraude reconocen el impacto creciente de la IA en los intentos de suplantación de identidad. Sin embargo, solo un 22% de las empresas ha comenzado a adoptar soluciones preventivas basadas en esta misma tecnología. Esta falta de acción deja a muchas compañías expuestas a técnicas de fraude cada vez más avanzadas en un contexto donde los ciberdelincuentes perfeccionan sus métodos constantemente.

El informe, basado en una encuesta a más de 1.200 profesionales del sector financiero, incluyendo bancos, fintech, proveedores de pagos y aseguradoras en Europa, pone de manifiesto la gran brecha entre la conciencia del problema y la implementación de medidas efectivas. A medida que el uso de herramientas de IA para el fraude sigue evolucionando, la necesidad de reforzar la seguridad digital se vuelve más urgente que nunca.

De la teoría a la práctica: qué está frenando la adopción de medidas 

El estudio apunta a tres grandes obstáculos que están frenando la adopción de soluciones IA antifraude en las organizaciones:

  • Falta de experiencia interna: El 76% de los profesionales en fraude reconoce que no disponen de las competencias necesarias, considerándolo su mayor desafío.
  • Falta de tiempo: Un 74% reconoce no disponer del tiempo necesario para abordar esta amenaza con la urgencia debida.
  • Limitaciones de presupuesto: El 76% indica que no tienen la financiación necesaria para implementar tecnologías de prevención de fraude avanzadas. 

“A pesar del fuerte incremento de técnicas como los deepfakes, la mayoría de las empresas siguen en la fase de planificación”, comenta Pinar Alpay, Chief Product & Marketing Officer en Signicat. “La brecha entre lo que se sabe y lo que se hace cada vez mayor, lo que supone un riesgo inminente para el sector financiero y otras industrias reguladas”. 

2025: la nueva era del fraude con IA

De cara a 2025, el informe advierte de que los estafadores recurrirán a la IA con una sofisticación y alcance sin precedentes. En los últimos tres años, el uso de deepfakes se ha disparado un 2137%, según los datos de Signicat, y eso es solo la punta del iceberg de lo que las técnicas basadas en IA pueden llegar a alcanzar.

Para mantenerse un paso por delante de los delincuentes, las empresas deben acelerar la implementación de medidas como: 

  • Priorizar sistemas de defensa por capas: Desde evaluaciones tempranas de riesgos y sistemas sólidos de verificación de identidad y autenticación, hasta enriquecimiento de datos y monitoreo continuado para proteger todas las áreas vulnerables.
  • Invertir en tecnología de prevención del fraude basada en IA: Tecnologías como la de VideoID de Signicat permiten detectar el fraude en tiempo real, incluyendo la detección de falsificaciones en documentos y suplantación de identidad como deepfakes, combatiendo AI con AI.
  • Promover la formación interna y la colaboración con proveedores fiables y cualificados: Fomentar la formación de los empleados y buscar alianzas estratégicas que ayuden a abordar el fraude de manera proactiva. 
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