El grupo de hackers demanda cinco millones de euros por el rescate.
Un grave ataque informático de hackers ha dejado paralizados los sistemas telemáticos del Ayuntamiento de Sevilla, afectando significativamente las operaciones y servicios diarios de la entidad. Los responsables de este ataque cibernético, identificados como uno de los colectivos hackers más prominentes a nivel mundial, han solicitado al Ayuntamiento una suma de cinco millones de euros para devolver el acceso a sus sistemas y datos.
José Luis Sanz, parte del equipo técnico del Ayuntamiento, ha sido claro en su comunicado: «No negociaremos con ciberdelincuentes». Sin embargo, la presión es palpable, ya que el secuestro informático ha inmovilizado por completo las oficinas virtuales, afectando no solo a la administración local sino también a los ciudadanos que intentan realizar trámites con urgencia.
El equipo técnico del Ayuntamiento no está solo en este desafío. Están colaborando estrechamente con la Policía y el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) para encontrar una solución. Por su parte, Juan Bueno, delegado de Transformación Digital, confirmó que especialistas internos y externos están trabajando sin descanso para recuperar la normalidad.
Este no es el primer incidente que sufre el Ayuntamiento. En 2021, los ciberdelincuentes llevaron a cabo un ataque conocido como «Man in the Middle«, interceptando y manipulando comunicaciones entre el Ayuntamiento y una empresa contratada para la iluminación navideña.
Este nuevo ataque ha tenido un impacto aún más grande, obligando a volver a métodos tradicionales, como el papel, para mantener operativos ciertos servicios, entre ellos, los servicios de emergencia.
Marc Rivero, investigador de seguridad en Kaspersky, enfatizó la creciente amenaza del ransomware, indicando un aumento del 20% en intentos de ataques respecto al año anterior. Otros expertos, como Eusebio Nieva de Check Point Software, también han observado una evolución en las tácticas y herramientas de estos ciberdelincuentes.
Estas tendencias son corroboradas por otras compañías de seguridad informática, las cuales alertan sobre la intensificación y diversificación de los métodos de ataque. España se encuentra entre los países con mayor riesgo, junto a naciones como Vietnam, Argentina y Reino Unido.
Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware en Avast, subrayó la importancia de adaptarse a estas nuevas amenazas y la necesidad de una mayor educación en ciberseguridad.
El Ayuntamiento, aún recuperándose de un fraude millonario hace dos años, enfrenta ahora un desafío aún mayor y un recordatorio para todos de la importancia de una robusta infraestructura de ciberseguridad y con buenos sistemas AntiDDoS. La pregunta sigue siendo: ¿Qué medidas se tomarán para prevenir futuros ataques?