Un problema afecta a múltiples versiones de Outlook, causando cierres inesperados al redactar, responder o reenviar correos electrónicos.
Microsoft ha comunicado una solución temporal para un problema conocido que provoca que las versiones clásicas de Outlook se bloqueen mientras los usuarios escriben, responden o reenvían correos electrónicos. Este fallo afecta a Outlook en sus versiones para Microsoft 365, Outlook 2021, Outlook 2019 y Outlook 2016, tras la actualización a la Versión 2412 (Build 18324.20168), lanzada el pasado 7 de enero.
Causa del problema y error registrado
El problema se manifiesta mediante un código de excepción «0xc0000005», y puede confirmarse revisando los registros del visor de eventos de Windows (Event Viewer), específicamente en los eventos 1000 o 1001.
Solución definitiva en camino
El equipo de Outlook ya ha identificado una solución permanente para este error, que estará disponible para los clientes del canal actual el próximo 28 de enero con la actualización a la Versión 2501 (Build 18429.20000). Sin embargo, hasta que esta actualización esté disponible, Microsoft ha compartido una solución temporal que permite a los usuarios afectados revertir a una versión anterior de Outlook que no presenta este fallo.
Instrucciones para aplicar la solución temporal
- Abrir el símbolo del sistema como administrador:
- Escriba «Command Prompt» o «Símbolo del sistema» en el cuadro de búsqueda de Windows.
- Haga clic con el botón derecho en el ícono y seleccione «Ejecutar como administrador».
- Ejecutar los siguientes comandos: Copie y pegue los comandos uno por uno en la ventana del símbolo del sistema, presionando Enter después de cada línea:
cd %programfiles%\Common Files\Microsoft Shared\ClickToRun officec2rclient.exe /update user updatetoversion=16.0.18227.20162
Estos comandos revertirán Outlook a la versión 2411 (Build 18227.20162), que no está afectada por este fallo.
Fallas previas y actualizaciones recientes de Outlook
Este problema sigue a otro error conocido que causaba bloqueos en aplicaciones de Microsoft 365 y Outlook clásico en sistemas con Windows Server 2016 o Windows Server 2019, para el cual Microsoft lanzó una solución la semana pasada.
Adicionalmente, la compañía anunció a principios de enero que comenzará a instalar automáticamente el nuevo cliente de correo de Outlook en sistemas con Windows 10 a partir de la actualización de seguridad de febrero de 2025.
Conclusión
Mientras los usuarios esperan la solución definitiva, Microsoft insta a aplicar la solución temporal para garantizar la continuidad en el uso de Outlook sin interrupciones. La compañía también continúa mejorando su suite de aplicaciones para abordar problemas de seguridad y rendimiento. Para más detalles y actualizaciones, los usuarios pueden visitar el centro de soporte de Microsoft.