Según un reciente estudio realizado por GoDaddy, el 53% de las empresas españolas les preocupa exponer los datos de sus clientes en una prosible brecha de seguridad. Estos datos sitúan a nuestro país como el que tiene mayor inquietud por sus clientes, en comparación con otros países encuestados.
Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, estas son las cinco principales preocupaciones de las pequeñas empresas españolas ante una brecha de seguridad: creen que tendría un impacto que conllevaría la pérdida de tiempo para solucionar el problema (51%), un menoscabo a la confianza de los clientes (48%), pérdidas económicas (47%) y que su sitio web no estaría disponible durante un periodo de tiempo (46%).
Aunque las pequeñas empresas españolas tienen claras sus preocupaciones en materia de seguridad, no todas saben qué hacer en caso de una brecha. De los encuestados, sólo el 17% cree tener los conocimientos necesarios para hacer frente a esta situación, frente a la media mundial (35%). Sin embargo, el 67% de los encuestados afirma saber dónde acudir en busca de ayuda sobre el tema, muy por encima de la media mundial, con sólo el 50%.
Saber dónde obtener ayuda en una situación estresante como una brecha en la ciberseguridad es clave para una pequeña empresa, y la mayoría (81%) de los españoles encuestados ha reconocido haber investigado o comprado protecciones o soluciones de seguridad para la página web de su empresa. El 43% ha asegurado que compró un paquete de seguridad integral, la cifra más alta de todos los demás países encuestados, incluidos Alemania (39%) y Estados Unidos (36%). Otro 38% de las pequeñas empresas españolas ha afirmado que adquirió protecciones de seguridad básicas para su web, y un 14% ha investigado sobre el tema, pero sin realizar aún ninguna compra.
Entre los que disponen de herramientas de protección en España, el software antivirus fue el más utilizado (62%), seguido de las copias de seguridad de datos (57%), el cortafuegos (38%), el análisis de malware (35%) y el software de cifrado como los certificados SSL (32%).
“El mes de la ciberseguridad es un recordatorio de que contar con las herramientas de seguridad adecuadas es crucial para las empresas de todos los tamaños, ya que estas amenazas afectan a las pequeñas empresas tanto como a las grandes compañías”, afirma Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy. “En GoDaddy, entendemos la importancia de salvaguardar un negocio contra los ciberataques, y estamos aquí para ayudar a los emprendedores ante este desafío. Nuestra gama de herramientas de seguridad está diseñada para empoderar a las pequeñas empresas, proporcionándoles el conocimiento, el apoyo y la protección que necesitan para mantener sus emprendimientos digitales seguros y prósperos”, agrega.
Desde software avanzado antivirus y copias de seguridad de datos hasta una sólida protección de firewall y análisis de malware, GoDaddy ofrece una amplia gama de medidas para proteger las páginas web de pequeñas empresas en España. Además, los certificados SSL de GoDaddy garantizan la encriptación de la información sensible, mejorando la confianza y la seguridad de las transacciones online. Independientemente del tamaño de la empresa, las herramientas de seguridad de GoDaddy están listas para respaldar a los emprendedores mientras protegen su negocio en línea.
El Observatorio de Digitalización de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Brasil, Colombia, Alemania, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia, Estados Unidos y Filipinas. Los criterios de muestra fueron propietarios de pequeñas empresas, y las compañías se definieron según el número de empleados, desde una hasta 50 personas. Un total de 4682 emprendedores y propietarios de pequeñas empresas fueron encuestados para este estudio, 500 de ellos en España.