La Guardia Civil de Ciudad Real Detiene a Varios Individuos por la Estafa del “Hijo en Apuros” a través de Mensajería Instantánea

El Equipo@ de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la “Operación Creedor”, ha logrado esclarecer varios delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, relacionados con la conocida estafa del “hijo en apuros”. Esta modalidad de fraude consiste en manipular a la víctima haciéndole creer que su hijo se encuentra en una situación complicada y necesita dinero de forma inmediata.

Inicio de la Investigación

La investigación comenzó en julio de 2023, tras detectar numerosas denuncias con el mismo modus operandi en la provincia de Ciudad Real. Los ciberdelincuentes estudiaban los perfiles de sus posibles víctimas, seleccionando preferentemente a aquellas con hijos emancipados estudiando fuera de su entorno familiar.

Modus Operandi

Los delincuentes contactaban a las víctimas mediante mensajería instantánea, haciéndose pasar por su hijo a través de otro número telefónico con la excusa de tener problemas con su terminal móvil. La conversación iniciaba con frases cariñosas y familiares, creando una conexión emocional. Posteriormente, el estafador pasaba a una segunda fase, expresando momentos de angustia y desesperación por un problema sobrevenido y solicitando transferencias instantáneas o mediante Bizum a números de cuenta y teléfonos desconocidos. Estas transferencias no pueden ser revertidas, por lo que, aunque la víctima se dé cuenta del engaño momentos después, no puede recuperar el dinero defraudado.

Resultados de la Investigación

Hasta el momento, se ha procedido a la detención de 4 personas y la investigación de otras 6, manteniéndose la operación abierta. El perjuicio económico de las víctimas supera los 50.000 euros y se siguen recibiendo denuncias por estos hechos. Las actuaciones judiciales están siendo llevadas por diferentes juzgados de la provincia de Ciudad Real.

Recomendaciones para Evitar ser Víctima de esta Estafa

  1. Desconfiar de números de teléfono desconocidos: Realizar todas las comprobaciones necesarias para asegurarse de con quién se está hablando y alertar a familiares y conocidos vulnerables a este tipo de hechos.
  2. Contactar con el familiar por otras vías: Usar el número de teléfono habitual del familiar o contactar mediante personas del entorno si no fuera posible.
  3. Sospechar del lenguaje o expresiones no habituales: Estar atento a cualquier cambio en el lenguaje o las expresiones que no sean comunes en el familiar.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa, pueden dirigirse a la Oficina de Prensa y Comunicación (OPC) de la Comandancia de Ciudad Real al teléfono 926 22 11 80, Extensión 0220104, o al móvil 618 79 02 83.

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