Decálogo de consejos para proteger nuestro coche de las amenazas digitales

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una efeméride dedicada a la promoción de prácticas seguras para todos los usuarios. En un mundo cada vez más digitalizado, convivimos con una gran variedad de dispositivos electrónicos, desde el teléfono móvil hasta las cámaras de seguridad, los sistemas de acceso al trabajo e incluso el coche. Sí, nuestros vehículos están cada vez más conectados, tanto a redes internas como externas. Aunque esta conectividad mejora su eficiencia y seguridad, también puede generar vulnerabilidades si no se aplican las medidas de protección adecuadas.

Los riesgos van desde el posible hackeo a través del sistema de infoentretenimiento, que está vinculado con nuestro móvil y conectado a internet, hasta la introducción de un virus en el sistema del vehículo mediante un USB no verificado. También existe el peligro del ‘secuestro’ de la llave digital, lo que permitiría a los delincuentes abrir y cerrar el coche sin necesidad de forzarlo.

La empresa de coches por suscripción Wabi es consciente de esta situación, ya que la mayoría de los vehículos que ofrece tienen menos de cuatro años y están equipados con las últimas innovaciones tecnológicas. «La tecnología en sí misma no es el problema, sino la solución», explican desde Wabi, destacando que los avances en vigilancia de amenazas y cortafuegos hacen que los sistemas de seguridad sean cada vez más robustos.

Decálogo Wabi para un coche más ciberseguro

Y si, como decimos, la solución (o al menos parte de ella) puede estar en las manos de los conductores, he aquí una serie de consejos de Wabi para mantener nuestro coche ms ciberseguro:

  • Mantén el software del coche actualizado: las actualizaciones del fabricante suelen incluir parches de seguridad para corregir vulnerabilidades. Pero ojo, si esa actualización es a través de internet, asegúrate de que es legítima y está debidamente protegida.
  • Desactiva el Bluetooth y Wi-Fi cuando no los uses: esto minimizar las posibilidades de acceso remoto.
  • Evita usar dispositivos USB de origen desconocido, ya quepodran introducir malware en los sistemas del vehículo. Esto mismo aplica a cualquier dispositivo no verificado (como teléfonos, ordenadores o diagnósticos de terceros).
  • Utiliza un sistema de seguridad para la llave electrónica: estas llaves funcionan mediante señales de radio (RFID o Bluetooth), y los delincuentes pueden interceptarlas para abrir las puertas del vehículo o incluso encenderlo sin la necesidad de la llave física. Utiliza fundas protectoras de bloqueo de señales (bolsas Faraday) para guardar tu llave cuando no la estás usando.
  • Desconfía de redes Wi-Fi públicas: evita las redes públicas o desconocidas para conectar con los sistemas de tu vehículo, ya que pueden ser utilizadas por hackers para acceder al sistema del coche.
  • Configura contraseñas seguras: si tu coche o su aplicación móvil permite configurar contraseñas, asegúrate de que tengan un alto nivel de seguridad y, por supuesto, no las compartas con nadie.
  • No pases por alto las alertas y notificaciones del coche: En algunos casos, el coche puede advertirte de intentos de acceso o fallos de seguridad.
  • Consulta con el fabricante sobre la ciberseguridad de tu coche: Algunos ofrecen la posibilidad de realizar auditoras de ciberseguridad, o facilitan herramientas adicionales de protección que puedes instalar.
  • Utiliza aplicaciones oficiales: Si usas aplicaciones móviles para controlar aspectos de tu coche (como encender el motor o verificar el estado del vehículo), que sean solo las oficiales del fabricante y mantenlas actualizadas.
  • Presta atención a la actualidad y a tu coche: A veces hay ataques masivos, de malware por ejemplo, que llegan a la opinión publica. Mantente informado de las posibles amenazas y vigila cualquier señal sospechosa en tu vehículo.
Scroll al inicio