Creando un entorno próspero para los partners que protegen el factor humano de la ciberseguridad

La compañía líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, Proofpoint, ha identificado los mayores desafíos a los que se enfrentará el ecosistema de canal en materia de seguridad durante este año. La gestión de amenazas cada vez más sofisticadas, los sistemas de seguridad fragmentados y el endurecimiento de los requisitos regulatorios son los principales puntos críticos que deberán abordar las empresas, según destaca la compañía, que cuenta entre sus clientes con el 85% de las empresas de la lista Fortune 100.

Los ciberdelincuentes están afinando sus ataques, centrándose especialmente en el correo electrónico y otros canales de comunicación, lo que obliga a implementar una protección avanzada del email y a reforzar la formación de los usuarios frente al phishing. Al mismo tiempo, el aumento del uso de la nube y la rápida expansión de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa han puesto el foco en la necesidad de fortalecer la seguridad de los datos. La IA juega un papel clave en este sentido, ofreciendo detección inteligente de ataques y un análisis más profundo del riesgo humano, aunque su efectividad depende directamente de la calidad de los datos con los que trabaja.

Para Fernando Anaya, country manager de Proofpoint en España, “la mayor oportunidad de mercado reside en la protección del factor humano en la ciberseguridad: la intersección de los usuarios, los datos y las herramientas de colaboración. Es la capa de defensa más importante, ya que las vulnerabilidades humanas son responsables de más del 80% de los incidentes”.

Proofpoint basa su estrategia en una plataforma de seguridad centrada en las personas, diseñada para proteger de forma integral a usuarios, datos y comunicaciones. Esta plataforma facilita una protección unificada contra amenazas, mejora la gobernanza de la información, optimiza las operaciones y contribuye a reducir costes mediante la consolidación de proveedores.

En el ámbito del canal, la compañía ha trabajado durante el último año en simplificar el proceso de ventas e integrar soluciones de automatización avanzada e inteligencia artificial. Esto permite a los partners evolucionar hacia un papel más estratégico dentro de las organizaciones, convirtiéndose en socios de confianza más allá de simples proveedores de soluciones. “Queremos crear un entorno en el que los partners puedan prosperar, protegiendo a las personas y los datos en un panorama de amenazas en constante evolución”, subraya Anaya.

Actualmente, las organizaciones se enfrentan a un exceso de herramientas y tecnologías que deben adquirir, integrar y gestionar, lo que puede provocar vacíos de seguridad. Aunque Proofpoint afirma haber avanzado considerablemente con su plataforma centrada en el ser humano durante 2024, la compañía asegura que su objetivo es seguir mejorando esta solución, ofreciendo una plataforma aún más completa y unificada para reemplazar las herramientas dispersas que las empresas gestionan en la actualidad.

En el corazón de la plataforma de Proofpoint se encuentran dos tecnologías clave: Nexus, que reúne modelos avanzados de inteligencia artificial y datos sobre amenazas, y Zen, que actúa como una red de puntos de control protegiendo a los usuarios en la web, el correo electrónico, las aplicaciones de colaboración y el manejo de datos. Además, con la reciente adquisición de la solución Normalyze, Proofpoint amplía su capacidad para garantizar la seguridad en todas las formas de acceso y comunicación de datos.

De cara a 2025, la compañía tiene previsto lanzar la primera solución totalmente integrada del sector, con el objetivo de establecer un nuevo estándar en seguridad y gobernanza de datos.

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