Ya está en marcha la segunda edición del Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) «Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online». Se trata de una iniciativa formativa que tiene como objetivo ayudar a las familias a mejorar su experiencia en el acompañamiento de sus hijos e hijas en el uso seguro de Internet y a promover buenos hábitos tecnológicos en casa.
Este curso, fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Orange, tiene una duración de 4 semanas y requiere un esfuerzo estimado de 6 horas lectivas. Su principal propósito es que las familias comprendan mejor el entorno online en el que se mueven niños y adolescentes, y promuevan estrategias de mediación parental como la comunicación familiar y la creación de acuerdos. De esta manera, padres y madres podrán poner en valor los usos positivos de Internet y transmitir pautas adecuadas según la edad y madurez del menor. También aprenderán a seleccionar y configurar de manera segura las aplicaciones que utilizan los menores, a identificar prácticas de riesgo y a actuar adecuadamente ante posibles situaciones problemáticas en línea.
Durante el curso, los participantes recibirán información sobre cómo prevenir y actuar frente a diversos conflictos online que puedan afectar a menores debido al uso de nuevas tecnologías. Las estrategias de mediación parental que se abordarán incluyen la creación de rutinas seguras y saludables, la comunicación efectiva, el establecimiento de normas y la configuración de herramientas de control parental. Asimismo, se abordarán los principales riesgos a los que están expuestos los menores y se proporcionarán pautas para actuar frente a estos de acuerdo con la edad y madurez del menor.
Los objetivos del curso son varios: promover usos positivos de la tecnología, identificar prácticas de riesgo y problemáticas asociadas, aplicar estrategias de mediación parental, seleccionar y configurar herramientas de control parental, adaptar las pautas a diferentes rangos de edad y madurez, y actuar adecuadamente ante situaciones problemáticas en línea. Al finalizar la formación, los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento que validará la adquisición de los conocimientos impartidos.
Si te perdiste la primera edición del curso, esta es tu oportunidad. El curso está dirigido a padres, madres y cualquier persona a cargo de niños, niñas o adolescentes. Se llevará a cabo del 19 de febrero al 19 de marzo de 2024, impartido por María Zabala, Directora del Área de Sociedad y Tecnología en Alabra y autora del libro «Ser padres en la era digital». María comparte información sobre familia, tecnología y educación en su blog iWomanish y colabora con diversos centros educativos, instituciones, empresas y el sector público en el desarrollo de iniciativas de cultura digital y la impartición de talleres y conferencias.
Los únicos requisitos para participar son tener conexión a Internet y la posibilidad de visualizar elementos multimedia; no se requieren conocimientos previos para la realización de este curso.
Inscríbete ahora y mejora la ciberseguridad de tu familia. ¡No te lo pierdas!
vía: INCIBE