Con la llegada del verano, muchas empresas deciden ofrecer a sus empleados la opción de teletrabajar desde su casa o segunda residencia, lo que repercute directamente la mejora de la conciliación en las familias. Este cambio, esta modalidad está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes, encontrando brechas de seguridad con las que atacar a las compañías, lo que puede suponer un riesgo importante para las organizaciones.
De hecho, según un informe elaborado por Eurostat, el 17% de las empresas con 10 o más empleados en España sufrió incidentes de seguridad relacionados con las TIC, provocando complicaciones en las compañías como la destrucción o alteración de datos, la filtración de información confidencial o la inaccesibilidad de los servicios de información y comunicación. Así, durante 2022 las autoridades detectaron 180.000 ciberataques en España, tal y como se apunta desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio de Defensa.
Para evitarlo las empresas están trabajando junto con los equipos de seguridad en la implatación de algunas medidas para garantizar la seguridad y privacidad de las compañías. Así, Devo -empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube-, comparte 6 consejos importantes para poner en práctica en el hogar, evitando así posibles brechas de seguridad:
- Actualización de los dispositivos de manera recurrente: es importante recordar a los equipos la importancia de mantener todos los dispositivos actualizados, ya que en ellas se suele llevar a cabo actualizaciones de seguridad, además de solucionar posibles errores que se hayan detectado o fallos operativos que puedan reducir el rendimiento de los dispositivos.
- La importancia de la autenticación multifactor (MFA): este tipo de autenticación donde se necesita de una verificación de identidad adional con otro dispositivo, suele ser vista por los empleados como un sistema algo tedioso, sin embargo, son fundamentales para mantener las cuentas protegidas. Por ello, es importante que cada empresa trabaje en su implementación, consiguiendo entornos de trabajo mejor protegidos.
- Configuracón del router: la mayoría de los hogares no suele cambiar la contraseña de su router. Sin embargo, es de vital importancia si queremos mantener nuestros dispositivos potregidos frente a los ciberdelincuentes. Si no se realiza ese cambio, cualquier delicuente que se encuentre cerca puede acceder a la red, pudiendo llevar a la compañía a vivir una situación crítica.
- Establecer redes para invitados: es importante que los profesionales no faciliten a las visitas que reciban en casa la propia red inálambrica en la que se trabaja o se usa de forma personal. Para ello, contar con una red inalámbrica para invitados impedirá a terceros ver las carpetas compartidas, impresoras y dispositivos de almacenamiento. En la actualidad, la mayoría de routers inalámbricos disponen de esta función, accesible a través de la configuración del dispositivo. Basta con configurar un SSID y una contraseña WiFi de invitado independientes y quedaría listo.
- La encriptación, el santo grial de la seguridad: cuando activas el cifrado, se encriptan todos los datos enviados entre tu equipo inalámbrico y tu dispositivo. Es un método que convierte la información -textos, fotos, archivos, datos de aplicaciones, etc.- en un código secreto que impide que una persona o dispositivo no autorizados puedan descifrarlo.
- Contar con un cortafuegos del router: la mayoría de usuarios desconoce que los cortafuegos de los routers están desactivados por defecto. Por ello, es importante que los empleados lo activen de forma manual, yendo a la sección de configuración avanzada del aparato. En ocasiones, estos cortafuegos pueden llegar a afectar a la velocidad de Internet. Para evitarlo, se puede desactivar mientras dure la tarea que requiera de un alto rendimiento del dispositivo y volver a activarlo al finalizar dicha acción.